Elección de terapeuta

Como escoger a un psicoterapeuta Puntos a tomar en cuenta al elegir un terapeuta y qué preguntas hacer 

¡La elección de un psicoterapeuta no es fácil! Solo en los Estados Unidos hay muchos diferentes tipos de psicoterapeutas, con diferentes tipos de títulos y diversas leyes sobre requisitos de colegiatura. Es aún más complicado cuando uno está en un país nuevo ya que hay más y distinta información. Por ejemplo, los estándares y las prácticas son diferentes en Costa Rica que en los EEUU. Mencionaré algunos factores a considerar cuando busque un psicoterapeuta en general (utilizando a EEUU como nuestro punto de referencia), y le daré una lista de muestra de preguntas.

La conexión mutual es crítica

La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre un individuo y un terapeuta. Proporciona un entorno de apoyo para hablar abiertamente y confidencialmente sobre inquietudes y sentimientos. La confidencialidad y la confianza son extremadamente importantes. Aunque hay muchos enfoques terapéuticos diferentes, el factor más importante, además de la competencia del terapeuta, es el “clic” o sentido de conexión entre el individuo y el terapeuta. Elija el terapeuta con quién se sienta cómoda, no solo la persona con las calificaciones que aparentan ser más impresionantes.

Tipos de psicoterapeutas

(Basado en los campos en los Estados Unidos. Los campos y los tipo de entrenamiento varian mucho de país a país).

Los psicoterapeutas son profesionales que vienen en diferentes “formas y tamaños”, lo que significa que hay muchos títulos, grados, orientaciones teóricas y especialidades diferentes. Si bien más años de entrenamiento generalmente indican un mayor nivel de preparación, solo porque uno tiene un grado más alto que otro, no necesariamente significa que sean mejores terapeutas. Después de su título y licencia, algunos pueden haber seguido y obtenido capacitación especializada adicional. Como cualquier otra profesión, hay un rango de nivel de competencia, comportamiento ético, profesionalismo, talento, etc.

Los psicólogos poseen un doctorado (Ph.D. o Psy.D), lo que significa, en promedio, 7 años de educación formal más allá de título universitario de 4 años, con los 7 años centrados en la psicología. Además, deben haber aprobado un examen de colegiatura y otros requisitos para obtener el permiso para ejercer en un estado en particular. Para mantener su colegiatura, necesitan obtener educación continua específica para el campo de la psicología. Los psicólogos tienden a centrarse en el “por qué” y el “cómo”. Psicólogos usan la terapia de la habla, y no recetan medicamentos.

Los psiquiatras poseen un título de médico (MD), lo que significa, en promedio, 8 años de educación formal más allá del título universitario de 4 años, con al menos 3 de los 8 años centrados en la psiquiatría. Además, deben haber aprobado un examen de colegiatura y otros requisitos para obtener el permiso de ejercer, y luego aprobar los exámenes de la Junta de Psiquiatría. Para mantener su colegiatura, necesitan obtener educación continua. Los psiquiatras tienden a enfocarse en los medicamentos.

Algunos trabajadores sociales pueden tener colegiatura para ejercer como psicoterapeuta. Estos trabajadores sociales tienen un título de maestría (MSW), lo que significa, en promedio, 2-3 años de educación formal más allá del título universitario de 4 años. Además, deben haber aprobado un examen de colegiatura y otros requisitos, lo que les otorga el título de Trabajadores Sociales Clínicos Colegiados (LCSW).

Los Terapeutas de Matrimonios y Familias con Colegiatura (LMFT) y los Consejeros Profesionales con Colegiatura (LPC o LCPC) completan los programas de maestría de dos años más allá del título universitario de 4 años, y completan los exámenes de colegiatura. LMFT tiende a centrarse en las relaciones entre los miembros de la familia. (Estas colegiaturas varían de estado a estado).

Existen muchos profesionales sin colegiatura que ofrecen servicios. Muchas personas pueden encontrar útiles sus servicios, pero los profesionales sin colegiatura pueden no haber recibido capacitación formal en psicoterapia, y no se les exige que sigan los mismos estándares profesionales (éticos, legales, clínicos) que los profesionales con colegiatura. Los ejemplos son: entrenador, clero, apoyo de compañeros, entre otros.

La mayoría de los terapeutas trabajan con muchas condiciones. Sin embargo, hay algunas condiciones, circunstancias y poblaciones con las que muchos no trabajan, por una variedad de razones diferentes (preferencia, capacitación, etc.). Algunos dicen que trabajan con todo y con todos, pero sugiero que es muy difícil tener experiencia y estar preparado en todo. Hay algunas áreas que se benefician mejor con capacitación especializada y experiencia, por ejemplo, niños, adolescentes, grupos lingüísticos y culturales específicos, LGBTQ, infertilidad, trauma, adicciones, trastornos de la alimentación, terapia de pareja, terapia familiar, entre otros.

Psicólogos

(Basado en el campo de los Estados Unidos. El tipo de entrenamiento varia bastante de país a país).

Los psicólogos son profesionales altamente capacitados con experiencia en las áreas de comportamiento humano, evaluación de salud mental, diagnóstico y tratamiento, y cambio de comportamiento. Los psicólogos con títulos de doctorado (ya sea un Ph.D., PsyD o EdD) reciben uno de los niveles más altos de educación de todos los profesionales de la salud, pasando un promedio de siete años en educación y formación después de recibir sus títulos universitarios. Los psicólogos en ejercicio tienen la capacitación profesional y las habilidades clínicas para ayudar a las personas a aprender a manejar de manera más eficaz los problemas de la vida y la salud mental. Después de años de estudios de posgrado y capacitación supervisada, obtienen la colegiatura de sus estados para proporcionar una serie de servicios, que incluyen evaluaciones y psicoterapia. Los psicólogos ayudan utilizando una variedad de técnicas basadas en la mejor investigación disponible y consideran los valores, características, objetivos y circunstancias únicos de cada persona. (American Psychological Association – APA).

Preguntas a hacer al profesional en salud mental

(la primera y la última pregunta son intencionalmente las mismas)

Pregúntese: ¿Cómo me sentí con esa persona? (Puede ser solo una sensación visceral)

¿Cuáles son sus credenciales profesionales?

¿Dónde y cuándo obtuvo su título?

¿Dónde hizo su pasantía clínica y cuánto tiempo le tomó obtenerlo?

¿Dónde obtuvo su colegiatura y desde cuándo?

¿En que áreas se especializa?

¿Con quienes no trabaja?

¿Domina mi idioma con fluidez y qué tipo de experiencia tiene trabajando con mi cultura?

¿Cuál es su tipo y nivel de experiencia con mi grupo de edad y área problemática?

¿Cuáles son sus honorarios?

¿En dónde se encuentra su consultorio y qué días y horas trabaja?

¿Ofrece una sesión de consulta inicial de forma gratuita, para “hacerme una idea” de como se sienta la conexión y para responder a algunas preguntas?

Pregúntese: ¿Cómo me sentí con esa persona? (Puede ser solo una sensación visceral)